Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica
© PER GEOMETRIAM VERITAS

Sinadura. Aplicación libre de firma digital de PDF made in Spain

ImagenNoticia

Cada día es más frecuente vernos en la necesidad de firmar digitalmente un documento y las aplicaciones de firma electrónica se van extendiendo de la empresa al hogar. Hoy vamos a ver Sinadura, aplicación de firma digital de PDF, que nos permitirá cumplimentar la firma electrónica de una forma sencilla y eficaz.

Es un software libre y multiplataforma y está disponible tanto para Windows como para Linux, quedando fuera Mac por el momento. Actualmente se encuentra en la versión 2.0 de su desarrollo. Como características más destacadas podemos citar que nos permitirá firmar documentos PDF con el sello de la firma visible que podremos personalizar con una imagen de nuestra elección.

Entre otras características podemos destacar:

* Visualización de documentos firmados que nos permite ver como verán los documentos una vez producida la firma, como queda nuestra firma visible y si queremos introducir alguna modificación.

* Firma múltiple de forma que un mismo documento pueda ser firmado por todas las partes interesadas.

* Validación que nos permitirá comprobar quien ha firmado el documento y la validez de su firma. En este caso también nos interesa conocer que incorpora el sellado de tiempo, lo que nos permite constatar que desde que el documento fue firmado no ha sufrido ninguna alteración. A la vez nos permite validar online el estado de los certificados en el momento de la firma y si eran o no válidos.

* Envío de emails que nos integra esta aplicación con Outlook de forma que si queremos una vez firmado el documento enviarlo por correo electrónico nos facilitará dicha tarea.

Quizás lo más interesante de la aplicación es la visualización de los documentos firmados o la posibilidad de firmar varios documentos de una sola vez. Por su sencillez y funcionalidad está orientada para el usuario domésticos o pequeñas empresas. Su mayor limitación está en el formato de documentos que nos permite firmar, sólo PDF quedando otros formatos sin cobertura.

Otras utilidades

PDFrider http://pdfrider.codeplex.com

PDF Rider es una potente aplicación en software libre, distribuida bajo licencia GPL, que nos permite, prácticamente, hacer de todo a un archivo PDF, incorporándose a la familia de aplicaciones que son capaces de realizar modificaciones y tratamientos a este formato de archivos, como por ejemplo NitroPDF2 o el mismísimo Adobe Acrobat Pro.

Entre sus funciones encontramos:

* Dividir o extraer páginas de un documento PDF
* Insertar páginas de un documento PDF en otro
* Suprimir determinadas páginas de un documento PDF
* Rotar de posición páginas
* Proteger y desproteger archivos PDF

La verdad es que la aplicación hace de todo, por lo que podemos simplificar un poco el número de aplicaciones a instalar para manejar documentos en formato PDF, ya que con tenerla instalada, prácticamente, cualquier tarea que nos encomienden realizar con archivos PDF, están cubiertos; y bueno, al ser una aplicación en software libre, no tendremos que desembolsar una elevada suma de dinero para hacernos con Adobe Acrobat.

Para su funcionamiento se basa en el uso del lector de PDF que tengamos instalado en el sistema, por ejemplo Reader, sonbre el que se enmarcan las herramientas con las que podemos modificar el archivo. Desde el punto de vista interno, PDF Rider hace uso de la librería pdftk para realizar las modificaciones en los archivos. Por cierto, aunque sea software libre, la herramienta está desarrollada para ser instalada en Windows XP, Vista y Windows 7.

PDF Rider es una utilidad muy interesante para los que tienen que manejar mucha documentación o tengan que modificar ficheros PDF. Altamente recomendable.

Skip Navigation Links.
Skip Navigation Links.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información
Acepto   Mas información..