Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica
© PER GEOMETRIAM VERITAS

El COIGT asiste en Cancún al XI Simposio Internacional del Comité Permanente sobre el Catastro en Iberoamerica.

ImagenNoticia
El Comité Permanente sobre el Catastro en Iberoamérica, es un foro que agrupa a las instituciones públicas con funciones catastrales en Iberoamérica y tiene como finalidad establecer los mecanismos para divulgar la importancia del Catastro en el desarrollo de los países un vínculo permanente entre las organizaciones catastrales en Iberoamérica y una red de información sobre el Catastro que posibilite el intercambio de información, de experiencias y de mejores prácticas entre sus miembros.

Durante los días 5-7 de Septiembre de 2018 ha tenido lugar en Cancún, en el estado de Quintana Roo, México, el XI Simposio Internacional de CPCI, el Comité Permanente sobre el Catastro en Iberoamerica.

El Comité Permanente sobre el Catastro en Iberoamérica, es un foro que agrupa a las instituciones públicas con funciones catastrales en Iberoamérica y tiene como finalidad establecer los mecanismos para divulgar la importancia del Catastro en el desarrollo de los países un vínculo permanente entre las organizaciones catastrales en Iberoamérica y una red de información sobre el Catastro que posibilite el intercambio de información, de experiencias y de mejores prácticas entre sus miembros.

Se han reunido más de 200 representantes de todas las instituciones Catastrales de Iberoamerica, con el lema “Vinculación e Interoperabilidad, base para la conformación de los catastros modernos”.

El evento reunió a los directores de catastro de toda la República Mexicana, los directores de catastro de Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Paraguay, Colombia, Ecuador, Perú, Guatemala, Republica Dominicana, Panamá, Costa Rica, Cuba, España, Holanda y una representación del Comité Permanente del catastro Europeo, así como algunas instituciones invitadas, como el COIGT ( Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica de España).

La representación española contaba con varios representantes de distintas instituciones, encabezada por los miembros de la Dirección General de Catastro de España D. Jesús Puebla Blasco, como Subdirector General de Procedimientos y Atención al ciudadano y D. Tomas Moreno Bueno, de la Unidad de Apoyo a la dirección y asesor de Coordinación; y completada por D. Manuel Alcazar, Profesor de la Universidad de Jaén y D. José Antonio López Medina, Tesorero General del COIGT como institución invitada por la Dirección General de Catastro.

Ambas instituciones participaron en la mesa de Trabajo titulada “Vinculación e Interoperabilidad : Base para la conformación de los Catastros modernos “ , donde se presentaron dos ponencias, una a cargo de D. Jesús Puebla Blasco, sobre la colaboración de la Dirección General de Catastro con distintas administraciones públicas de España, y otra por parte de D. José Antonio López Medina , que versaba sobre dos ejes fundamentales , el primero sobre la evolución del convenio suscrito entre ambas entidades en 2007, la nueva propuesta para ampliación que se firmará próximamente antes de finalizar el año, que incluye mejoras muy significativas que ayudarán al colegiado en su labor catastral, y el segundo sobre la colaboración de la Dirección General de Catastro en el desarrollo y evaluación del Certificado ISO 17024 “ ESPECIALISTA EN CATASTRO, VALORACION Y PROPIEDAD INMOBILIARIA” que el colegio ha desarrollado para dotar de una especialización de excelencia profesional a los colegiados que desarrollan su actividad en el ámbito catastral y de la propiedad; como inicio de un trabajo de formación continuo en el ámbito de la propiedad de sus egresados. Por último, también se mostró el valor de la certificación ISO 9001 de Calidad que posee nuestro visado colegial.

La ponencia tuvo un éxito inmediato, dado que varios países se acercaron a solicitar información y posteriormente se han puesto en contacto con el COIGT para conocer el proceso que ha seguido el colegio para certificar a sus profesionales y establecer sinergias para su exportación a sus países de origen del modelo de certificación de profesionales.

Solo agradecer a los organizadores el trato recibido, en especial al organizador, Licenciado D. Ricardo López, como Director Estatal de Catastro de Quintana Roo, y a su equipo, que se volcaron en la realización de un evento que fue un éxito absoluto.

ENLACES AL EVENTO :

http://www.catastrolatino.org/xisimposio.asp

http://www.catastroqroo.gob.mx/simposio2018/

 
 
  • WhatsApp Image 2018-09-07 at 23.13.51.jpeg
  • WhatsApp Image 2018-09-07 at 23.13.33.jpeg
  • WhatsApp Image 2018-09-07 at 23.12.44 (2).jpeg
  • WhatsApp Image 2018-09-07 at 23.12.44 (1).jpeg
  • WhatsApp Image 2018-09-07 at 23.12.44.jpeg
  • sefli1-1080x675.jpg
  • sefli3.jpg
  • sefli2.jpg
Skip Navigation Links.
Skip Navigation Links.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información
Acepto   Mas información..