Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica
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#COIGT en defensa de la profesión en Granada - Recurso inspector catastral @AytoGuadix

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El Colegio Profesional de Ingeniería Geomática y Topográfica, es una Corporación de Derecho Público amparada por la Ley, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines, que establecidos en el artículo 7 de sus estatutos, se encuentran, entre otros, los siguientes:
- Velar por los derechos y deberes de los colegiados, defendiéndoles debidamente, sobre todo en las cuestiones que afecten al interés general de la profesión, especialmente las que se deriven de las disposiciones legales vigentes, interviniendo en todo momento para que no se desconozca ni se dificulte su ejercicio.

Con fecha 16 de noviembre de 2017 se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Granada Resolución del Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Guadix (nº 2017/0879 de 7/11/17) por la que se aprueba la convocatoria y bases para la provisión, como funcionario interino y a través del sistema de Concurso-Oposición, de una plaza de Inspector Catastral.

Ante la cual el COIGT ha presentado un RECURSO DE REPOSICION porque vulnera la normativa que le es de aplicación, doctrina y jurisprudencia, asi como, los principios de igualdad y de merito y capacidad.

La convocatoria objeto de este recurso tiene por finalidad seleccionar una persona destinada a cubrir un puesto de Inspector Catastral del Ayuntamiento de Guadix, de la escala de Administración Especial, Subescala Auxiliar,
Grupo C, Subgrupo C1 del artículo 76 del RD legislativo 5/2015 de 30 de octubre. La base SEGUNDA de la convocatoria establece, entre las condiciones de los aspirantes, el poseer o estar en condiciones de obtener el título de bachiller o equivalente.

La vigente Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento (en adelante RTP) del Ayuntamiento de Guadix no hace reserva específica alguna para el puesto de Inspector Catastral en relación a titulación necesaria para participar en esta convocatoria.

Como funciones específicas a realizar, el catálogo de funciones y tareas del Ayuntamiento de Guadix (AE15. INSPECTOR CATASTRAL), contempla las siguientes:

· Conforme a los planes del área, realizar las tareas propias de inspección y comprobación en asuntos del Catastro.

· Atención al público para resolver consulta e información a los ciudadanos en los asuntos relacionados con el catastro.

· Gestión, tramitación y alta de expedientes en el catastro vía telemática.

· Coordinación y colaboración con el negociado de gestión tributaria y el resto del área económica.

· Aquellas otras que se le asignen por el Director del Área, el Manuel General de Procesos y Procedimientos, una vez aprobado el mismo, Instrucciones y Circulares de la Alcaldía o la normativa vigente.

Por tanto, nos encontramos con un puesto de trabajo que define unas funciones y tareas que pueden ser realizadas materialmente por diversos profesionales, siempre que tengan la titulación suficiente y capacidad técnica para el desempeño del puesto de trabajo y siempre que la titulación que posea el aspirante le habilite para el ejercicio de la función encomendada.

En cuanto a la titulación suficiente y capacidad técnica para el desempeño del puesto de trabajo de los Ingenieros Técnicos en Topografía y Graduados en Ingeniería Geomática y Topografía, tenemos la Orden CIN/353/2009, de 9 de febrero por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico en Topografía, fijando entre las competencias de los Ingenieros Técnicos en Topografía: la gestión catastral en sus aspectos físicos, jurídicos y fiscales; registro de la propiedad; tasaciones y valoraciones, análisis y planificación territorial y sostenibilidad territorial.

Por tanto, al no establecerse la RTP del Ayuntamiento de Guadix ninguna limitación a la titulación exigida para desempeñar dicho puesto de trabajo, y a la vista de las funciones y tareas contempladas en la citada RTP y capacidades y competencias del Ingeniero Técnico en Topografía que refiere la Orden CIN/353/2009 de 9 de febrero, se ha de concluir que el colectivo profesional al que representa este Colegio cumple el requisito (sobradamente) de titulación académica habilitante y de capacidad y capacitación profesional real para ejercer las funciones del puesto de trabajo a cubrir.

Entendemos que la titulación requerida por la base SEGUNDA (bachiller o equivalente) no habilita para el ejercicio de las funciones y tareas que contempla la RTP para los inspectores catastrales. No se comprende como una plaza de tal responsabilidad puede llegar a ser desempeñada por una persona cuya titulación exigida sea la de bachiller o equivalente, en cuyos estudios no se encuentran, como objetivos, el adquirir competencias en materia y asuntos relacionados con el catastro.

También se llega a esta conclusión, al relacionar la base segunda con la sexta, pues tampoco se comprende como si la titulación exigida a los aspirantes a cubrir el puesto de inspector catastral es la de bachiller, se determinen en los méritos computables a los aspirantes en fase de concurso una puntuación de 6,5 puntos cuando el aspirante sea titulado universitarios (eso si limitándolo sólo a los arquitectos, en sus diferentes categorías de licenciado, grado y diplomatura) y una puntuación de 3,25 puntos a los titulados en ciclos formativos de grado.

No se entiende como el Ayuntamiento saca una plaza del Grupo C para desempeñar unas tareas (inspector catastral) que la titulación exigida a los aspirantes (Bachiller) no habilita para el desempeño de las mismas, para luego, en las mismas bases, establecer unos baremos de méritos computables que prima a los aspirantes con títulos universitarios, eso sí, beneficiando únicamente al colectivo de arquitectos y discriminando a otros profesionales con capacidad, conocimientos y titulación habilitante para desarrollar las tareas del puesto a cubrir.

Sentado lo anterior, también consideramos que la convocatoria, en lo que respecta a la base SEXTA, es discriminatoria por cuanto “excluye” a los Ingenieros Técnicos en Topografía y Graduados en Ingeniería Geomática y Topografía (profesionales también incluidos en el Grupo A2) de la posibilidad de que se les pudiera aplicar el baremo de méritos computables, pues lo limita, de manera exclusiva y excluyente, a la licenciatura, al grado y a la diplomatura en Arquitectura. En este punto llama la atención que el puesto a cubrir se incluya en el Grupo C, subgrupo C1, mientras que los méritos a computar se refieran al grupo A1 y A2.

Ni la convocatoria, ni sus bases, justifican la exclusión de titulación de Ingeniero Técnico en Topografía o Grado del baremo de méritos siendo que éstos tienen, como ya hemos señalado anteriormente, suficiente capacidad y capacitación profesional real para ejercer las funciones del puesto de trabajo a cubrir.

Esta diferencia de trato injustificada, vulnera los principios de igualdad y de mérito y capacidad. No hay en la bases ni una sola línea que acredite que concurren razones objetivas que justifiquen la fijación del requisito de titilación exigido para desempeñar el cargo de aspecto catastral que afectaría a asuntos relacionados con el catastro y cuya habilitación no la confiere el título de bachiller y tampoco, existe una justificación de la exclusión de la baremación de méritos a otros profesionales, distintos de los arquitectos, que estarían suficientemente capacitados y habilitados para ejercer las funciones encomendadas el inspector de catastro del Ayuntamiento de Guadix.

Pues bien, señalado lo anterior, se ha de concluir que la resolución que se impugna no es ajustada a derecho y por tanto, se ha de resolver en el sentido de declarar la nulidad de la base SEGUNDA y SEXTA de la Resolución de Alcaldía de 7/11/2017 (Boletín Oficial de la Provincia de 16/11/2017) por la que se aprueba la convocatoria y bases para la provisión de una plaza de Inspector Catastral del citado Ayuntamiento.

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