Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica
© PER GEOMETRIAM VERITAS

Correspondencia entre el título de Ingeniero Técnico en Topografía y su nivel MECES

Tras la aprobación en Consejo de Ministros del Real Decreto 967/2014 de 21 de noviembre, por el que se establece "el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del MECES de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado", la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) designó una Subcomisión encargada de emitir un informe que tuviera por objeto estudiar la correspondencia del título oficial de Ingeniero Técnico en Topografía con los niveles del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES).

La propuesta de este informe, que se presentó en ANECA a finales de Junio de 2015, ha sido elaborado de forma consensuada por la citada Subcomisión, formada por Dª Ana María Anquela, Directora de la UPV y presidenta de la Subcomisión a propuesta de Aneca, D.Jesús Velasco, Director de la UPM y Presidente de la Conferencia de Directores de Escuelas Técnicas Superiores de Ingeniería Geodésica, CartográficaTopografía, y por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía, su Decano, D.Andrés Díez.
 
De este modo, el título oficial de Ingeniero Técnico en Topografía, previo a la entrada en vigor del EEES, ha sido objeto de un pormenorizado análisis, a fin de establecer su posible correspondencia con el nivel 2 del MECES.

El informe se ha dividido en tres apartados, donde se recogen y analizan los factores que pueden determinar la correspondencia. Según el artículo 22 del Real Decreto 967/2014, el primer factor tenido en cuenta es la formación adquirida mediante los estudios de Ingeniería Técnica en Topografía anteriores y posteriores al EEES. El segundo factor considerado son los efectos académicos de ambos tipos de títulos (Ingeniería Técnica y Grado). Finalmente, como tercer factor, se han valorado los indicadores susceptibles de aportar indirectamente juicios externos internacionales relevantes sobre la correspondencia.
 
El análisis realizado ha permitido constatar lo siguiente:
  • Se da una notable concordancia entre la finalidad de las cualificaciones del nivel 2 del MECES y el alcance de los planes de estudios de primer ciclo de las enseñanzas universitarias conformes al R.D. 1497/1987, como es el caso del plan de estudios del título de “Ingeniero Técnico en Topografía”.
  • El contexto formativo, en particular el de los planes de estudios regulados por el R.D. 1450/1991, permite alcanzar todos y cada uno de los resultados del aprendizaje del nivel 2 del MECES.
  • Existe una correspondencia muy elevada entre los planes de estudios anteriores y posteriores a la entrada en vigor del EEES, tanto en carga lectiva como en contenidos.
  • Existe un paralelismo significativo entre los efectos académicos de los títulos anteriores y posteriores a la entrada en vigor del EEES, en el sentido de que dan lugar a las mismas posibilidades de acceso al nivel académico de máster.
  • De forma unánime, las Universidades que impartían títulos de Ingeniero Técnico en Topografía han adaptado sus planes de estudios a la modalidad de enseñanzas de Grado.
  • Existen indicadores aportados por instituciones internacionales de enseñanza universitaria, de prestigio y neutralidad incuestionable, que reconocen directa e indirectamente el nivel de Grado de título oficial de “Ingeniero Técnico en Topografía”.
En consecuencia, se concluye que el título oficial de “Ingeniero Técnico en Topografía” previo a la entrada en vigor del EEES se corresponde sin ningún tipo de reserva, con el nivel 2 del MECES (Grado).
 
A finales de Julio ANECA elevó su informe favorable al Ministerio de Educación y Ciencia por lo que se está a la espera de su resolución.
 
 
Skip Navigation Links.
Skip Navigation Links.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información
Acepto   Mas información..