Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica
© PER GEOMETRIAM VERITAS

Víctor Morlán. "Esta reforma hipotecaria tenía que haber recogido un reconocimiento especial a los topógrafos"

ImagenNoticia
ESTOS ARTÍCULOS SON MERAMENTE INFORMATIVOS POR LO QUE EL COIGT NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES O CRÍTICAS QUE REALICEN LOS PROTAGONISTAS DE LOS MISMOS A ENTIDADES Y COLECTIVOS.
El diputado socialista y ex secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán declara que en las propuestas de su Grupo Parlamentario plantearon la necesidad de recoger en la reforma de la Ley Hipotecaria y del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, “una atención y un reconocimiento especial a los topógrafos, este tipo de profesionales que han sido los encargados de llevar a cabo el análisis y perfilar la estructura de cada finca en nuestro país”.
 
Esta afirmación recogida también en otras propuestas de otros grupos parlamentarios, según indica el que ha sido ponente por el PSOE en la reforma de esta ley, “tampoco se acaba de recoger muy bien en la redacción del texto que se ha aprobado en ambas Cámaras. Desde el momento en que la balanza se decanta a favor de los registradores, son éstos los que tendrán que ver con sus propios instrumentos cómo llevan a cabo esas delimitaciones”.
 
Morlán explica que “votamos en contra porque nos parecía un Proyecto de Ley que modificaba dos leyes importantes como la Ley Hipotecaria y la Ley del Catastro que no iba a servir más que para plantear un cierto desequilibrio a favor de los registradores de la Propiedad respecto a todo lo que tiene que ser el Proceso de Inscripción Registral e Inscripción Catastral”. Así añade que “hasta ahora en España reconocían derechos los notarios a través de las actas notariales y los jueces a través de las sentencias judiciales. El catastro las inscribía a efectos fiscales de la Secretaría de Hacienda y el Registro escribía esos derechos pero no los reconocía. Había una diferenciación entre inscripción y reconocimiento. Y eso que ha sido una tradición en España se ha roto con este proyecto de Ley porque a partir de ahora los propios registradores son los que pueden reconocer derechos de inscripción sin tener que pasar por notario y en muchas ocasiones sin tener que haber sentencias judiciales por medio”.
 
Este parlamentario considera que la reforma aprobada es “una fórmula de coordinación de legislación que ha resultado inadecuada e incorrecta. Nosotros planteábamos que a la hora de realizar las delimitaciones catastrales y topográficas de las fincas, hubiera personas especializadas que tuvieran una gran calidad en cuanto al conocimiento de cómo acometer las delimitaciones y qué tipo de instrumentos debían utilizar, con el objeto de que hubiera una mejor sincronización entre lo que decían las actas notariales y lo que decía el catastro con lo que era la realidad física de la finca. Y eso seguramente tenía que ser llevado a cabo por profesionales especialistas que son los topógrafos”.
 
Morlán señala que se le ha dado mucha importancia al proyecto GIS. Así comenta que “este sistema de información geográfica funciona bien pero en base a ello no se puede reconocer ningún derecho. Vamos a ver en qué medida los topógrafos y todos estos profesionales que están especializados en este tipo de materias, tienen cabida en la ejecución de este proceso. Yo lo veo bastante difícil pero creo que la ley se tenía que haber planteado de otra manera para que estos topógrafos o profesionales tuvieran reconocido un derecho asociado a los que llevaban a cabo las delimitaciones topográficas de los terrenos”.
 
En relación con el personal especializado que trabaja en el Catastro, el diputado socialista afirma que desde el momento en el que “los catastros que hay en las Delegaciones de Hacienda no reponen el personal que tienen, no recuperan todos aquellos profesionales que trabajaban en el catastro y que como consecuencia de su jubilación o de su baja, no son repuestos porque tenían muy difícil que se externalizara este tipo de trabajos a través de los topógrafos, y que para el catastro serían una ayuda muy importante. Se ha ido haciendo hasta ahora también pero a partir de este momento, todo ello va a depender un poco de las percepciones y voluntades que tengan los registradores”.
 
Ante la falta de consulta a los topógrafos en la fase inicial de redacción del anteproyecto de la Reforma Hipotecaria, Víctor Morlán asegura que “este Gobierno se ha ido caracterizando porque tanto en este caso como en otros proyectos de Ley que se han ido presentando en el Congreso y el Senado, se han ido olvidando de la gente afectada y de la gente que conoce la actividad que se quiere regular. Y en este caso, que hayan hablado con los Registradores y no lo hayan hecho con los topógrafos o los notarios no me parece la fórmula más adecuada de redactar una ley. Las leyes tienen que ser el resultado de las sensibilidades que existen en los colectivos que las tienen que poner en práctica y obviamente uno de los colectivos importantes es el de los topógrafos”.

 
 
 
Skip Navigation Links.
Skip Navigation Links.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información
Acepto   Mas información..