Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica
© PER GEOMETRIAM VERITAS

Reunion del COIGT con la Dirección General del Catastro y el Colegio de Registradores de Andalucia Oriental

ImagenNoticia
La Comisión Oficial de Catastro, Registros y Notariado del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía, se reunió los pasados días 7 y 8 de julio de 2014, con las Instituciones de Catastro y Registro respectivamente, para estudiar, debatir y proponer, parte del articulado del Proyecto de Ley de Reforma de las Leyes Hipotecaria y del Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, aprobado en el Consejo de Ministros del 13 de junio que entrará a debate en trámite parlamentario en fechas próximas, que afecta y colisiona con los intereses de nuestro colectivo profesional.
En la foto hechas en el Colegio de Registradores de Andalucía Oriental con sede en Granada, aparecen de izquierda a derecha; D. Pablo de Angulo, Dª Rosario Jiménez, D. Daniel Bagalciaga, D. Miguel Ángel Castilla y D. Manuel Aguayo; actuó de fotógrafo D. Joaquín Delgado.
 
Asistentes a la reunión del 7 de Julio en la Dirección General del Catastro:
D. Pablo Puyal Sanz – Subdirector Adjunto a la Directora General
D. Miguel Ángel Castilla Blázquez – Presidente de la Comisión por el COITT
D. Daniel Bagalciaga Taborda - Miembro Comisión del COITT
 
Asistentes a la reunión del 8 de Julio en el Colegio de Registradores de Andalucía Oriental
D. Pablo de Angulo Rodríguez – Decano de Andalucía Oriental
Dª Rosario Jiménez Rubio – Registradora de Baza – Vocal y Secretaría
D. Joaquín Delgado Ramos – Registrador de Santa Fe – Dtor. Centro Estudios
D. Miguel Ángel Castilla Blázquez – Presidente de la Comisión por el COITT
D. Manuel Aguayo Cruz – Vocal de Formación del COITT
D. Daniel Bagalciaga Taborda - Miembro Comisión del COITT
 
Sucintamente se expone lo tratado en ambas.
  • Se presentó copia y comentarios más relevantes de la norma reglada del Proyecto de Ley, para someterlas a su estudio y conclusiones desde la perspectiva del análisis preventivo, con atención a la exposición que motiva dichas leyes.
  • Se argumentó Técnica y Jurídicamente, la ambigüedad del vocabulario y la gramática por cada párrafo y artículos que desarrolla la norma, haciéndoles saber, la importancia de mejorarla en la tramitación parlamentaria, ó de su regulación técnica que tendrá lugar según la Disposición Final Segunda.
  • Del argumento que antecede, se presentaron técnicamente las sugerencias impulsadas desde nuestro colectivo, haciendo hincapié por su aplicación fundamentada en nuestras competencias y habilidades técnicas profesionales en materias de Catastro y Registro, ordenación del territorio y su vinculación con el ámbito de la Propiedad.
  • De las sugerencias, e independiente de la técnica competencial que nos habilita, se enfatizó de forma razonada, sobre las habilidades que nos otorga la Administración de Justicia como perito Topógrafo, en las diferentes jurisdicciones; Civil, Contencioso-Administrativa y Penal.
  • Se enseñaron en ambas instituciones mediante presentaciones en PowerPoint, diapositivas de plantillas, modelos, jurisprudencia, código civil, de leyes orgánicas procesales, fuentes del derecho que nos rigen en los procesos, del coste de los procedimientos, del, por ahora alcance del Catastro y Registro de la Propiedad en la resolución de conflictos -solo indiciarios según el Tribunal Supremo-en juicios declarativos de la tutela judicial efectiva sobre las disputas de lindes en las deferentes acciones ejercidas por los ciudadanos.
  • Teniendo en cuenta la prevalencia de los pronunciamientos registrales sobre los catastrales, pero siendo como dice la Ley, la cartografía catastral la única que servirá para certificar gráficamente con efectos, previa coordinación de la finca registral y la parcela catastral; se abundó reiteradamente en la necesidad de disponer de una cartografía catastral con el mayor rigor geométrico posible.
  • Destacar y agradecer finalmente a ambas Instituciones, el clima de cordialidad ofrecido, la receptividad de nuestras propuestas y la disponibilidad y ofrecimiento para próximas reuniones.
Skip Navigation Links.
Skip Navigation Links.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información
Acepto   Mas información..