Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica
© PER GEOMETRIAM VERITAS

Enmiendas al proyecto de Ley de Reforma de las leyes hipotecaria y del catastro. Reunión con el Grupo Socialista del Congreso de los Diputados

Continuando con la ronda de reuniones con los grupos políticos del Congreso de los Diputados, la representación de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía (COITT) y de la Asociación Española de Ingenieros en Geomática y Topografía, encabezada por el Decano, D. Andrés Díez Galilea; el Secretario General, D. Ricardo Rodríguez Cielos; y el Vocal de Catastro, Registros y Notariado, D. Miguel Ángel Castilla Blázquez, mantuvo el pasado 17 de septiembre de 2014, una reunión con los diputados socialistas D. Valeriano Gómez, ex_ministro de Trabajo; D. Víctor Morlán, ex_secretario de Estado del Mº de Fomento; y D. Juan Moscoso, diputado por Navarra; al objeto de exponerles las enmiendas a determinados artículos del Proyecto de Ley de Reforma de las Leyes Hipotecaria y del Catastro, pues tal como están redactados no se conseguirán alcanzar los objetivos que se persiguen en la exposición de motivos como son: la coordinación del Catastro y el Registro de la Propiedad, la falta de concordancia de los datos catastrales y registrales entre sí y de estos a su vez con la realidad física y jurídica extrarregistral, disminución de la litigiosidad y costes, dotar de mayor seguridad al tráfico inmobiliario… etc.

D.Miguel A.Castilla, D.Victor Morlán , D.Andrés Díez, D.Valeriano Gómez y D.Ricardo Rodríguez.
 
En base a lo preceptuado en el artículo primero de los Estatutos del COITT, se proponen una serie de enmiendas al texto porque además de lo expuesto, entiende que se aparta a los Ingenieros Técnicos en Topografía -como profesionales expertos y competentes en materia de delimitación precisa e indubitada sobre el terreno, de las fincas sobre las que recaen los pronunciamientos y efectos que proclama el Registro de la Propiedad- de la participación en todos los procedimientos que pretende reformar el citado Proyecto de Ley, que suponen una reordenación de los terrenos y que comprenden los artículos 9 y 10 y del 198 al 210 de la actual Ley Hipotecaria.
El COITT entiende que dichos artículos no han sido convenientemente desarrollados desde el punto de vista técnico, además de no contar con el concurso de estos profesionales, por lo que, una vez transcurrido el período de alegaciones, acudimos a la vía política para que las enmiendas que se proponen sean acogidas por los partidos políticos, oídas por el Gobierno a través de los Ministerios de Justicia y Hacienda y subsanadas en el trámite parlamentario, procediendo a una nueva redacción del texto.
 
Tras la exposición por parte de los representantes del COITT, del por qué de estas enmiendas y de los artículos que deberían modificarse para evitar conflictos relativos a la propiedad, atendidas las preguntas de los diputados socialistascreyeron que podría ser conveniente una comparecencia del Colegio en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados.
 
 
 
  • reunin-con-el-grupo-socialista-del-congreso-de-los-diputados_15163679700_o.jpg
  • reunin-con-el-grupo-socialista-del-congreso-de-los-diputados_15163810458_o.jpg
  • reunin-con-el-grupo-socialista-del-congreso-de-los-diputados_15163856917_o.jpg
  • reunin-con-el-grupo-socialista-del-congreso-de-los-diputados_15350062862_o.jpg
  • reunin-con-el-grupo-socialista-del-congreso-de-los-diputados_15350065752_o.jpg
  • reunin-con-el-grupo-socialista-del-congreso-de-los-diputados_15350072882_o.jpg
  • reunin-con-el-grupo-socialista-del-congreso-de-los-diputados_15350082752_o.jpg
  • reunin-con-el-grupo-socialista-del-congreso-de-los-diputados_15350096562_o.jpg
  • reunin-con-el-grupo-socialista-del-congreso-de-los-diputados_15350390045_o.jpg
  • reunin-con-el-grupo-socialista-del-congreso-de-los-diputados_15350396165_o.jpg
  • reunin-con-el-grupo-socialista-del-congreso-de-los-diputados_15350399475_o.jpg
  • reunin-con-el-grupo-socialista-del-congreso-de-los-diputados_15350402595_o.jpg
Skip Navigation Links.
Skip Navigation Links.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información
Acepto   Mas información..